PLAN DE ESTUDIOS

Propósito general:
Establece   modelos algebraicos para solucionar  problemas de su vida cotidiana cumpliendo con las reglas matemáticas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
PROPÓSITO UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
GENERAL

COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
Bloque 1
•         Resuelve problemas de su entorno que involucren a los enteros y sus operaciones.
Bloque 1 LOS NÚMEROS
 ENTEROS
         Operaciones con los enteros y sus propiedades.
         Orden de los enteros.
         Divisibilidad
Bloque 2
•         Aplica las operaciones básicas en los sistemas de números enteros y fracciones.
Bloque 2 FRACCIONES
•         Noción de fracción y su generalización como par ordenado de enteros.
•         Operaciones con fracciones.
•         Orden de las fracciones.

COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de método establecidos.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
.
Bloque 3
·         Demuestra  con fracciones decimales la solución a problemas matemáticos
Bloque 3 LOS NÚMEROS REALES
·         La fracción como un número racional (por abuso de lenguaje serán sinónimos)
·         Fracciones decimales
·         Los números irracionales
·         El conjunto de los números reales
y su representación geométrica






Bloque 4
·         Desarrolla  proporciones directas o inversas en tablas y fórmulas dadas como proporciones o mediante la constante de proporcionalidad
Bloque 4 RAZONES Y PROPORCIONES
·         Razón y proporción.
·         Proporcionalidad directa o inversa.
·         Regla de tres simple directa o inversa.
·         Porcentaje.


Bloque 5
·         Simplifica expresiones algebraicas que contengan símbolos de agrupación
Bloque 5 TERMINOLOGÍA ALGEBRAICA
MÍNIMA Y OPERACIONES BÁSICAS CON POLINOMIOS
·         Ingredientes del álgebra elemental
·         Variables y dominio
·         Polinomios
·         Operaciones básicas con polinomios
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
5.       Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

4.             Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o  variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 6
Diferencia entre la multiplicación y los productos notables y relaciona estos con la factorización

Bloque 6 OBTENCIÓN DE PRODUCTOS POR SIMPLE INSPECCIÓN, FACTORIZACIÓN
·         Obtención de productos por simple inspección.
·         Factorización


Bloque 7
 Simplifica una fracción dada y comprueba con la definición de equivalencia que la fracción resultante es equivalente a la original
Bloque 7 FRACCIONES ALGEBRAICAS RACIONALES
·         Fracciones algebraicas racionales
·         Equivalencia de fracciones algebraicas
·         Operaciones con fracciones algebraicas
Bloque 8
Transformar expresiones que contengan exponentes negativos a otras sólo con exponentes positivos y viceversa
Bloque 8 EXPONENTES Y RADICALES.
·         Exponentes naturales y enteros
·         Exponentes racionales y su notación con  radicales
·         Propiedades (leyes) de los exponentes.
·         Operaciones con expresiones que contengan radicales

COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR

6.       Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.



5.            Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

Bloque 9
Resuelve problemas de su entorno que involucren ecuaciones y sistemas de ecuaciones
Bloque 9 ECUACIONES Y SISTEMAS
DE ECUACIONES.
• Ecuaciones de primer grado
• Ecuaciones de segundo grado
• Sistemas de ecuaciones lineales


Bloque 10
Resuelve problemas de su entorno utilizando modelos funcionales.
Bloque 10 FUNCIONES Y GRAFICAS
• Concepto de función.
• Plano cartesiano
• Grafica de una función

No hay comentarios:

Publicar un comentario