Propósito general:
Establece
modelos algebraicos para solucionar
problemas de su vida cotidiana cumpliendo con las reglas matemáticas.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
|
PROPÓSITO UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE
APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
|
1.
Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de
procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la
comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
|
GENERAL
|
|
COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
COMPETENCIAS
DISCIPLINARES BÁSICAS
|
PROPÓSITO
DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
CONTENIDOS
DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
|
1.
Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de
procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la
comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
|
Bloque 1
•
Resuelve problemas de su entorno que involucren a los enteros y sus
operaciones.
|
Bloque 1 LOS NÚMEROS
ENTEROS
Operaciones con los enteros y sus propiedades.
Orden de los enteros.
Divisibilidad
|
Bloque 2
• Aplica las operaciones básicas en
los sistemas de números enteros y fracciones.
|
Bloque 2
FRACCIONES
• Noción de fracción y su generalización como
par ordenado de enteros.
• Operaciones con fracciones.
• Orden de las fracciones.
|
||
COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
|
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE
APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE
APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de método
establecidos.
|
2. Formula
y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
.
|
Bloque 3
·
Demuestra con fracciones
decimales la solución a problemas matemáticos
|
Bloque 3
LOS NÚMEROS REALES
·
La fracción como un número racional (por abuso de lenguaje serán
sinónimos)
·
Fracciones decimales
·
Los números irracionales
· El conjunto de los números reales
y su
representación geométrica
|
Bloque 4
·
Desarrolla proporciones directas o inversas en tablas
y fórmulas dadas como proporciones o mediante la constante de
proporcionalidad
|
Bloque 4
RAZONES Y PROPORCIONES
· Razón y proporción.
· Proporcionalidad directa o inversa.
· Regla de tres simple directa o inversa.
· Porcentaje.
|
||
|
|
Bloque 5
·
Simplifica expresiones algebraicas que contengan símbolos de
agrupación
|
Bloque 5
TERMINOLOGÍA ALGEBRAICA
MÍNIMA Y
OPERACIONES BÁSICAS CON POLINOMIOS
·
Ingredientes del álgebra elemental
·
Variables y dominio
·
Polinomios
·
Operaciones básicas con polinomios
|
COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
|
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE
APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE
APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
|
4. Argumenta la solución obtenida de
un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal,
matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
|
Bloque 6
Diferencia entre la
multiplicación y los productos notables y relaciona estos con la
factorización
|
Bloque 6
OBTENCIÓN DE PRODUCTOS POR SIMPLE INSPECCIÓN, FACTORIZACIÓN
·
Obtención de productos por simple inspección.
·
Factorización
|
|
|
Bloque 7
Simplifica una fracción dada y comprueba con
la definición de equivalencia que la fracción resultante es equivalente a la
original
|
Bloque 7 FRACCIONES ALGEBRAICAS RACIONALES
·
Fracciones algebraicas racionales
·
Equivalencia de fracciones algebraicas
· Operaciones con fracciones algebraicas
|
Bloque 8
Transformar
expresiones que contengan exponentes negativos a otras sólo con exponentes
positivos y viceversa
|
Bloque 8
EXPONENTES Y RADICALES.
·
Exponentes naturales y enteros
·
Exponentes racionales y su notación con radicales
·
Propiedades (leyes) de los exponentes.
·
Operaciones con expresiones que contengan
radicales
|
||
COMPETENCIAS GENÉRICAS
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
|
PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE
APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE
APRENDIZAJE A TRABAJAR
|
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
|
5. Analiza las relaciones entre dos o
más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su
comportamiento.
|
Bloque 9
Resuelve
problemas de su entorno que involucren ecuaciones y sistemas de ecuaciones
|
Bloque 9
ECUACIONES Y SISTEMAS
DE
ECUACIONES.
• Ecuaciones
de primer grado
•
Ecuaciones de segundo grado
• Sistemas
de ecuaciones lineales
|
|
|
Bloque 10
Resuelve problemas de su entorno utilizando
modelos funcionales.
|
Bloque 10
FUNCIONES Y GRAFICAS
• Concepto
de función.
• Plano
cartesiano
• Grafica de
una función
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario