PERIODICO
El proyecto del periódico se basa
en la investigación de diversos
ejercicios de aritmética y algebra, deben ser clasificados según la información
que manejen de acuerdo con las secciones de un periódico.
Por ejemplo; la sección de
deportes puede observar problemas relacionados a las estadísticas de un equipo
de basquetbol. El periódico debe contar con por lo menos 6 secciones. Donde se realizan síntesis y esquemas que son
las evidencias de aprendizaje.
maratón la investigación de la clasificación de los números y sus
propiedades, así como investigar
problemas relacionados a las operaciones matemáticas en especial con problemas
de interés, razones y proporciones. Clasificando los ejercicios dependiendo con el conjunto de
números que se trabaja. Esta
clasificación es el producto de evidencia.
El maratón contara con 4
secciones identificables por color de la tarjeta:
Rojo: preguntas de porcentaje,
tendrán valor de 5 puntos.
Azul: preguntas sobre números, su
clasificación y propiedades. Tendrá un valor de 6 puntos.
Verde: preguntas sobre
proporciones, tendrán valor de 8 puntos.
Amarillo: preguntas de razones,
tendrán un valor de 10 puntos.
Construirán su tablero y
tarjetas.
VARIABLES INDEPENDIENTES
En el proyecto variable
independientes el alumno va a Investigar sobre el tema de obesidad y realizar
una encuesta en su comunidad estudiantil.
Responda las siguientes
preguntas: ¿Consideras que en tu escuela existe problema de obesidad?, ¿Cuáles
son las variables que influyen en el problema de la obesidad?, ¿De qué manera
se podría controlar cada una de las variables?
Investiga los valores que le
corresponde a cada una de las variables que influyen en el problema de la
obesidad, como el tiempo de sedentarismo, cantidad de grasa consumidas, tiempo
dedicado al ejercicio, tiempo dedicado a la computadora o juegos electrónicos,
índice de masa corporal, etc.
Para la entrega de este proyecto
deben cumplir con los siguientes requisitos:
Desarrollo del tema combinando
textos y elementos gráficos.
Tabla de recopilación de datos
numéricos para cada una de las variables.
Redacción de las conclusiones a
partir de la información recopilada.
MONOGRAFÍA DE ECUACIONES Y
SISTEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO.
La monografía debe cumplir con
los siguientes requerimientos:
La monografía sigue una
estructura que se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la
conclusión.
Introducción: su finalidad es el
planteo, claro y simple, del tema de la investigación y la presentación
sintética del trabajo. La introducción no es un preámbulo que hay que
“rellenar” de cualquier manera, sino que consiste en el lugar donde se plantea
el problema de investigación.
Desarrollo: es la fundamentación
lógica del trabajo de investigación ya sea literario, histórico, científico o
filosófico, cuya finalidad es exponer y demostrar. Formulada una tesis (un
problema) se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se
propone, y se llega a una conclusión.
Conclusión: posee una estructura
propia. Debe proporcionar un resumen, sintético pero completo, de la
argumentación, las pruebas y los ejemplos (si se presentan). Es un regreso a la
introducción: se cierra sobre el comienzo.
El alumno al terminar el curso de
algebra será capaz de cumplir con gran parte de las competencias disciplinares,
así que con el proyecto de la monografía se hace un trabajo integral y adecuado
para las competencias que en el primer grado los alumnos desarrollan.
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